Siete días después de que un terremoto y el subsecuente tsunami ocurrieran en Japón, continúa la búsqueda de víctimas en medio de las dificultades provocadas por el clima frío y por la escasez de energía.
Las temperaturas en las áreas afectadas por el terremoto en el nordeste de Japón cayeron el día 17 a los niveles de mitad de invierno. En Morioka e Iwate la temperatura descendió a 5,9 grados bajo cero, en Sendai y Miyagi a 2,7 grados bajo cero y en la ciudad de Fukushima a 3,5 grados bajo cero.
La escasez de combustible obstaculizó la distribución de suministros de ayuda a los albergues donde se encuentran los damnificados. También está limitando el uso de maquinaria pesada y de aparatos de calefacción, dijeron los socorristas, citados por la agencia de noticias Kyodo.
La Agencia Nacional de Policía (ANP) dijo hoy que el terremoto y el tsunami habían causado hasta las 16:00 horas (07:00 GMT) 5.429 muertes y 9.594 desapareciones en Japón.
Alrededor de 2.000 cuerpos recuperados habían sido identificados hasta las 10:00 horas del día 17 en las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima, de los cuales 870 fueron entregados a sus familias. Mientras tanto, el número de construcciones total o parcialmente destruidas supera los 75.000, indica la ANP.
En medio de una creciente crisis nuclear, las Fuerzas de Autodefensa de Japón utilizaron esta mañana helicópteros para lanzar agua sobre el reactor No. 3 de la planta nuclear No. 1 de Fukushima, donde se teme que haya una fuga de vapor radiactivo debido al daño en la estructura de su contenedor.
Cinco camiones de bomberos de las Fuerzas de Autodefensa se sumaron esta noche a la labor sin precedentes lanzando agua sobre el reactor nuclear en un esfuerzo por enfriar el sobrecalentado contenedor de combustible usado y evitar la emisión de radiaciones. Pero la acción no ha tenido efecto inmediato en los niveles de radiación, dijo la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial del país.
Como medida de precaución, el gobierno japonés ha evacuado a los residentes en un radio de 20 kilómetros en torno a la planta y aconsejó a las personas en un radio de 30 kilómetros que permanezcan bajo techo.
La cantidad de gente que está evacuando la prefectura de Fukushima hacia las prefecturas cercanas está aumentando. Las prefecturas de Niigata, Yamagata y Miyagi han recibido a un total de 15.000 evacuados, señalaron los gobiernos locales citados por Kyodo News. Se cree que la mayoría de ellos proviene de Fukushima.
Alrededor de 10.000 personas que han visitado las instalaciones de salud y las estaciones de evacuación en la prefectura de Fukushima fueron sometidas a exámenes para detectar si estuvieron expuestas a radiación, dijeron funcionarios de las prefecturas citados por la prensa local.
Entre los que fueron revisados están residentes que vivían alrededor de la planta de energía nuclear número 1 de Fukushima, así como gente que sobrevivió a los devastadores terremoto y tsunami del viernes en la región y que se vieron obligados a acudir a refugios comunitarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario